El prófugo Néstor Barczuk fue finalmente capturado en Posadas, vinculado al secuestro de Cristian Schaerer en 2003. Una investigación de la Policía de Misiones permitió su arresto, tras su liberación en Paraguay y una nueva orden internacional de captura.
Néstor Horacio Barczuk, de 61 años, fue detenido en Posadas durante un operativo de la Policía de Misiones en avenida Lavalle. Barczuk, prófugo con alerta roja de Interpol, está entre los responsables del secuestro de Cristian Schaerer, un caso que impactó al país en 2003.
La Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones encabezó la investigación que condujo a la captura de Barczuk. Este individuo había sido extraditado a Paraguay en marzo, donde cumplía una condena por otros secuestros, incluido el de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez.
En octubre de 2024, un fallo judicial en Asunción ordenó su liberación por falta de avances en su proceso, lo que activó nuevamente su búsqueda. Dos días después, la Justicia argentina emitió una orden de captura internacional.
El caso de Cristian Schaerer
Cristian Schaerer, de 21 años, fue secuestrado en Corrientes el 21 de septiembre de 2003 mientras volvía a su casa. Aunque su madre pagó el rescate, el joven nunca apareció, dejando una marca indeleble en la comunidad. Barczuk integraba la banda que realizó el secuestro y fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 20. Ahora, tras su captura en Posadas, deberá enfrentar nuevamente a la Justicia argentina.