El senador provincial Noel Breard participó de un encuentro con representantes de los ministerios de Producción y Seguridad para avanzar en un plan integral contra el robo de ganado a gran escala en la zona fronteriza con Brasil
El senador provincial Noel Breard se refirió a la reunión mantenida con productores ganaderos de la costa del río Uruguay y representantes de los ministerios de Producción y Seguridad, con el objetivo de avanzar en un plan integral contra el abigeato y el robo de ganado a gran escala, una problemática que afecta especialmente a la zona fronteriza con Brasil.
En diálogo con Canal 5 TV, Breard advirtió que el delito dejó de ser aislado y adquirió características más complejas. “El tipo de abigeato es industrializado, que se desarrolla en la frontera con Brasil. Ya no son abigeatos individuales, de hurto famélico”, explicó el legislador
Breard ejemplificó la magnitud del problema a partir de inconsistencias en la cadena de comercialización. “Hay pueblos que tienen 25 carnicerías y faenan 10 vacas y después resulta que se consume 30; entonces en la trazabilidad se ve que hay 20 que pueden salir de otro lado”, señaló.
El senador también cuestionó las dificultades operativas en la investigación judicial de estos delitos. “En la ciudad de La Cruz, el fiscal de Paso de los Libres pidió cinco allanamientos al PRIAR y solo le consiguieron dos. Después de 30 horas comenzaron a estudiar el caso y en la producción a cielo abierto las pruebas se desbaratan rápidamente, lo que perjudica la investigación”, sostuvo.
En ese marco, remarcó que el delito avanza con mayor organización y tecnología. “El delito no duerme y ahora se le incorpora tecnología, mientras que Prefectura y Gendarmería tienen pocos destacamentos en toda la provincia”, afirmó Breard.
